viernes, 30 de septiembre de 2016

EL MOTIVO DEL PSEUDÓNIMO

El primer motivo del pseudónimo fue preservar mi nombre en los buscadores de internet. Cualquiera, un antiguo compañero de clase, un exnovio, etc puede buscarte y saber de ti. No me preocuparía que nadie supiera que escribo relatos de terror, pero hay un caso en el que cuanto menos sepan de mi, mejor. Es en los casos de selección de personal. Si yo presento mi candidatura para ser teleoperadora o auxiliar administrativa no quiero que sepan de entrada que escribo libros. Sin embargo luego le encontré una ventaja romántica, y potente, a escribir con un nombre que no es el mío. Aunque en realidad si lo es, ya que a todos los niveles Ligeia Santander González soy yo. Esa ventaja es que me proporciona identidad y convierte mi nombre en otra de mis obras. Me puse de nombre de pila Ligeia, como un personaje de Poe y como una sirena de Ovidio. Y es que cuando era joven, muy joven, me presenté por primera vez a un concurso de literatura y me pedían presentarme con plica. Necesitaba un pseudónimo y ni si quiera sabía que era. Entonces mi hermano me encontró ordenando las seis cintas de casete que tenía, le expliqué que las ordenaba de las que más me gustaban a las que menos. Entonces me dijo: "No lo hagas así, ya que nunca sabrás cual es la que más te gustó pero siempre sabrás cual fue la primera" así que como el primer escritor de adultos que me obnubiló fue Poe, escogí de seudónimo uno de sus personajes. Los apellidos son los de mis bisabuelas. Esto es, lo más lejos que llegué buscando en mis antepasados para encontrar como me apellidaría si éste se heredara de la madre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario